Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

MÁRTIRES

Hola, qué tal, soy Hilario.
Qué tal amigos, en el día de hoy hemos decidido dedicar esta columna a los verdaderos mártires, a los más criticados, aquellos que deben cargar con el peso de que su error puede ser el más importante, hoy nuestro homenaje a los porteros, cancerberos, guardavallas, guardameta, arqueros, goleros, elduayenes (si no tienen manos). De más está decir que no cuestionaremos, ni opinaremos acerca de sus desempeños, solo apuntaremos a su vestimenta, a los diferentes tipos de cancerberos, a aquellos que han dejado su marca por diferentes motivos.


Te bancamos Brody
Comenzaremos con un tema que muchos se han cuestionado, el color de la vestimenta. El golero, ¿debe utilizar colores sobrios? ¿Influye en los rivales? Dos teorías se desarrollaron a lo largo de estos años: para algunos, es preferible usar buzos llamativos, ya que los delanteros, atraídos por los colores, suelen lanzar inconscientemente, para otros, lo mejor es usar indumentaria sobria, para que el rival no tenga referencia de la posición del “uno”. A pesar de que se han realizado varios estudios, creo fuertemente que ningún portero se dejó llevar por estadísticas, y han optado por utilizar aquella indumentaria que más cómodo los hace sentir. Si bien muchos han pasado a la historia por sus grandes atajadas, otros han dejado su sello por la indumentaria que vistieron a lo largo de su carrera, tal es el caso de Jorge “El Inmortal” Campos, que si bien tuvo tres participaciones mundialistas defendiendo los colores de México, si alguien lo recuerda, estoy seguro que es por sus colores poco discretos. En este tipo de casos, la línea que separa la dignidad de la humillación total es sumamente delgada, en donde para ganar algo de respeto es necesario haber atajado hasta el aire, porque en caso de ser víctima de un gol torpe, ese partido te perseguirá hasta la tumba, incluso sufrir un accidente y darte cuenta que llevas la ropa interior media manchada o con agujero inmenso, es menos humillante.
La misma indumentaria, la misma vitrina (?).
Oscar: El Chapulin Colorado es Uruguayo

El caso de Carlos Fernando Navarro Montoya es bastante similar, incluso peor. Porque lo máximo que ganó fue una Recopa Sudamericana en el año 90, ojo, en el 2005 tomó partido en la televisión siendo protagonista actor de reparto en la serie Casados con Hijos. El popular “Mono”, quien supo robar la plata, literalmente, en Tacuarembo, no se destacó por grandes hazañas sino más bien por su indumentaria, la cual Carqueja despotricó por ridícula, porque no solo lucía colores imposibles de combinar, sino que sus número cuasi consoladores dejaron su marca registrada.

Por otro lado, José Luis Chilavert, que si bien poseía un perro mucho más simpático que el mismo José, siempre se caracterizó por colores sobrios, generalmente negro, jamás optó por un color llamativo, es que de haberlo hecho hubiese enterrado para siempre su fama de ogro y pasar a convertirse en el Teletubbie paraguayo con todo lo que eso implica.

No obstante, más allá de todo lo que podamos indagar acerca de la indumentaria de todos los porteros de la historia, el Sr. Pablo Aurrecochea se lleva todos los premios. Lucir una camiseta que hace referencia a Batman, o a Bob Esponja es realmente merecedor de respeto y elogio, igual… Pablo, ¿no es muy jugada la de Krusty? #UruguayNomá.

"¿Me estoy quedando pelado?"
Dejando un poco de lado la cuestión de la vestimenta, pasamos a aquellos que han dejado su huella en algún club. Son muy pocos los clubes que tienen como referente a un guardameta, como por ejemplo, Velez, donde el paraguayo anteriormente nombrado es un claro ícono de dicha institución. “Chila” supo salir campeón del mundo con el cuadro de Liniers, pero además su distintivo fue su capacidad goleadora, convirtió 48 goles en toda su carrera (posee más goles que Pablo Luguercio, que juega de punta hace 12 años). Otro golero con ese perfil ha sido Rogerio Ceni, que si bien pide a gritos un Hair Recovery, no para de gatillar de tiro libre.


1990 - 2006 - 2008 - Es Matias Alé cafetero ahora
En otro rubro, pero también siendo un ícono de una institución reconocida, es el interminable actor de novela portero José René Higuita Zapata, más conocido como “El Escorpión”. Reconocido como uno de los mejores porteros del mundo, se caracterizó por su exquisito manejo del balón, y por su tan recordado “escorpión” ante el seleccionado de Italia en una cita mundialista. Por si esto fuera poco, decidió retocarse (se fue al carajo, pero mal, eh?) y comenzar una trayectoria actoral que no tuvo el mismo reconocimiento ni respeto…  René, como actor, un gran portero.

Este fue mi humilde homenaje para aquellos que todos puteamos, los que siempre tienen la culpa, los del ERROR, los que la gente nunca recuerda y muchas veces son claves, los que sufren el disparo a quema ropa… simplemente, me pongo de pie y aplaudo a todos aquellos que dicen: “YO ATAJO”.
 
CUESTIONARIO #9

¿Hasta donde es importante la experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario