miércoles, 3 de abril de 2013

LA BELLEZA DEL FÚTBOL.

Fer, una barbie.
Como aún no nos encontramos capacitados para poder hablar, discutir, comentar, analizar y opinar de fútbol (Made In Juan Carlos Scelza, sinónimos man), es decir, no nos encontramos a la altura de un Buysan, de un JC, de un Herrera (mamita el periodismo oriental, Kesman, vos te salvas por borracho), y dado que el querido Sportivo volverá a jugar cuando Uruguay consiga el pasaje al Mundial sin tener que observar el resultado de Jordania – Qatar, hemos optado por abocar esta humilde columna a temas realmente trascendentes, aquellos temas sin respuestas, que aclama el pueblo (?).


Mi amigo David
En esta oportunidad diligenciaremos nuestro basto conocimiento hacia lo que significa la belleza en el fútbol, y no me refiero precisamente al deleite que produce ver jugar a Rentistas Barcelona, sino al aspecto físico de los jugadores, de los verdaderos protagonistas de este “bello” deporte. Si bien puede considerarse un poco homosexual, entendemos que es necesario dar nuestro punto de vista sobre este tema que tanta tela para cortar trae (QUE PLATO!).


Partimos de la base de qué consideramos “atractivo”. Para nosotros un emblema ha sido nuestro querido amigo David Beckham, pero se destacan también Welsey Sneijder, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y Fernando Gago. El espectro puede abrirse en base al gusto del consumidor, por ejemplo, Diego Lugano, Diego Forlan, Martin Cáceres y Egidio Arévalo Ríos si su gusto tiende más a lo bizarro. La cuestión es, ¿Qué sucede con estos personajes en su vida futbolística?

Salvo excepción como Cristiano Ronaldo y algún otro, la gran mayoría de los jugadores destacados por su aspecto físico (mi abuela diría buen mozo, a mí me hace acordar a Julio Mozzo y se me revuelve el estómago entonces evito el término “mozo”) basan sus prestigiosas carreras a base de publicidad, carisma, y algo de buen fútbol. Obviamente, siempre se encontrarán excepciones a la regla. Pero si el jugador “bien parecido”, que generalmente no cuenta con muchos atributos, y encima no posee otra fuente de ingreso como la publicidad o el modelaje, estará destinado al fracaso o desaparición como es el caso de Ignacio Bordad, lo recuerdan?


Jose Luis
Ahora nos enfocaremos al resto, al 90% de los componentes primordiales de este deporte, los jugadores. Partiendo de la base de que el mejor jugador del mundo Lionel Messi es enano, la balanza ya se encuentra a nuestro favor. Es una realidad el hecho de que al ser la inmensa mayoría, los jugadores que están destinados al éxito son realmente feos. Sin embargo, la relación ÉXITO – ANTIESTÉTICO no es directamente proporcional, sino el Sr. José Luis Pintos Saldanha (foto) hubiese sido uno de los mejores jugadores del mundo por afano, empero lo máximo que llegó fue el Club Nacional de Football (aunque fue campeón del mundo con dicho conjunto, por ende la teoría no se aleja mucho de la realidad).

Carucha Muller, Balón de Oro.
Siguiendo con este profundo análisis, los jugadores indecorosos son los que mejor le caen a la hinchada. El jugador feo, en su primer acercamiento al hincha, tiene puntos a favor, y eso el jugador lo sabe. Porque los pocos jugadores que en principio tienen cortes de pelo relativamente decentes, optan por un look más “jugado” por no decir un “mamarracho” para provocar otra impresión en el hincha. Está en la esencia del futbolista o simplemente suponen que elevarán su nivel en cuanto se corten el pelo con un saca puntas. En cambio el jugador adonis, de primera le produce rechazo al hincha, uno tiende a asociar, guapo con pecho frío, y esa asociación parece ser inmóvil, está en la naturaleza del hincha, despreciar al jugador atractivo y apoyar al jugador de cara desordenada. Capaz que este factor tiene algo que ver con el fracaso inminente de aquel Adonis que juega para un 5, lamentablemente tarde o temprano será excluido por un tipo que juega para un 5 también pero su anatomía no entra en los parámetros normales del ser humano.


El Chipi.
Otro punto en observación, y no menos importante, es la relación ASPECTO – CLUB. Este meollo es muy claro, si uno es simpatizante de Cerro no puede pretender que sus jugadores hagan comerciales de perfumes. Sin embargo, uno tiende a asociar un determinado estereotipo a un determinado club, como es el caso de River Plate de Argentina, que siempre se caracterizó por tener un jugador que llamaba la atención del sexo femenino en las tribunas, como Lux, Costanzo, Almeyda, entre otros. Lo opuesto sucedía con Aaaaaaaacaaaa (Boca según Mariano Closs), en donde aparece un Barijho, un Navarro Montoya, un Chicho Serna, más reciente, Chiqui Perez o Ribair Rodriguez, es por eso que causó tanto revuelo lo de Fernando Gago, dado que cumplía los requisitos básicos para ser el 5 de River, carilindo y con buen manejo del balón, nada más lejos que lo que caracteriza al 5 de Boca.

Karembeu, un genio.
Por último, para finalizar esta columna nos dedicaremos a las mujeres, a las damas que acompañan a nuestros personajes. De más está decir que no nos enfocaremos en las damas de los que consideramos atractivos, sino en las mujeres que enamoraron a nuestros imperfectos. No podemos dejar pasar el factor “billetera”, como manifiesta el filósofo contemporáneo Jacobo Winogrand, “billetera mata galán” (con dos billeteras matamos a los Pimpinela, Sin Codificar). Pero existe otro factor además del dinero, y es ese en el que nos vamos a detener.


Gervinho, un ícono.
Lo feo se encuentra delimitado, es decir, existe un límite que sostiene “más feo no se puede ser” entonces todo aquello que traspasa ese límite ya no es considerado feo, sino bello, en otras escalas. Tal es el caso de Gervinho (y me pongo de pie). Es un muchacho que se encuentra más allá del aspecto físico, que sobre pasó ese límite, y ya no causa un dolor a la vista, sino que se le vislumbran más atributos que imperfecciones.
Felicitaciones Angelito.

Dejaremos para más adelante la situación de Angel Di Maria, quien será padre, si, será padre.

Concluyendo, el feo tiende más al éxito que el Adonis, quien se encuentra destinado al fracaso inminente, ya sea porque son la inmensa minoría, ya sea por el desprecio del hincha, o porque se encuentran más preocupados por saber si su shampoo es o no anticaspa, es un hecho que tarde o temprano, fracasarán.
 
 
 
 
 
 
CUESTIONARIO #8
¿Qué harías si tu mujer está embarazada, y su partero es Pablo Migliore?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario