Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

"...esto es futbol y uno que lo siente es más fuerte..."


Como periodista para mi es un honor estar entrevistando a uno de los grandes pilares del fútbol local. Compañero de cuadro, hinchas del mismo, pero mas allá de eso,  un amigo… un amigo que paso por un momento muy amargo, una lesión en el hombro derecho durante el encuentro que disputaban Peñarol e Independiente por el Campeonato de la Liga Centro, lo tuvo alejado de las canchas y de todo tipo de deportes por dos años. Se manejó la inobjetable idea de que nunca más tocaría un balón; él mismo lo asumía cuando se le preguntaba.

Damian “vitamina” Purstcher, jugador oriundo del Club Atlético Peñarol, hizo todas sus inferiores en el mismo y jamás se despegó del club de sus amores. Hincha a muerte de Peñarol, tuvo la suerte que otros no tuvimos de poder sacar campeón a su cuadro, en aquel recordado Campeonato Departamental Sub 17, donde vencieron al combinado de Juventud de la ciudad de Colonia del Sacramento, bajo la dirección técnica de Pablo “Gordo” Hernández. Compartió plantel con históricos de la talla del Patrón Montes de Oca, el Flaco Slavica, el Rata Geymonat, Adrian Martinuccio Vidart, Pelusa Attún, el intratable Martínez, entre otros. Además de este título, consiguió otros jugando siempre para su camiseta, como torneos locales de 2da división y también de 1era. Supo defender la camiseta del Sportivo Fui a la Pelota un año (torneo nocturno y fútbol de salón), ya que el año siguiente fue desafectado por su lesión; consiguiendo el tercer lugar en el torneo nocturno.
Damian, más conocido como Nano, se destacó como lateral derecho, pero también supo jugar por izquierda, y lo hizo en el mediocampo generalmente por la banda de su pierna más hábil, la derecha. Propuso siempre un juego fuerte, de no echarse nunca para atrás, de pegar cuando había que hacerlo, de reventar y salir jugando dependiendo de la situación… pero el hincha carbonero compró su incondicional entrega y su “tercer pulmón”, un jugador incansable, que corría por él y por diez más… transmitía confianza, carácter, pero por sobre todas las cosas, compañerismo.
 
Junto al Profe Gaona y el Jefe Fripp, defendiendo sus colores.
El domingo comienza una nueva era para el Nano, después de dos años vuelve a la cancha para defender a su barrio La Humedad, en esta oportunidad le preguntaremos la sensación de la vuelta, compañeros, futuro, títulos, goles y demás…  Y el sueño de ganar un Campeonato Departamental...

Cómo fue aquella tan recordada lesión?
El 15 de Agosto de 2010 en aquella tarde gris para mi, venia de menos a mas ya que había comenzado el año bien físicamente pero bajo en futbol pero con el correr de los partidos lo fui puliendo. Corro hombro con hombro con un Jugador de el C.A.I llego primero, resto el balón para que salga por la línea haciéndole un pase a mi compañero Cuello (que aprovecho a mandarle un saludo al popular Morroco) y fue todo uno; el cuerpo que se me va, pierdo pie y afirmo todo el peso del cuerpo con el brazo, terminando con una luxación de hombro. Lesión que no solo fue la luxacion de hombro, sino rotura de ligamentos posteriores, anteriores, cruzados. Además también de la capsula que termina con una operación muy dolorosa y costosa por sobre todas las cosas. Y una larga recuperación con fisioterapia de 6 meses.


Un gol?
El gol de la final departamental en el 2004 contra Juventud que nos dio el Campeonato de inferiores Sub 17

Un título?
Campeón Departamental Sub 17 (11/04)  y Campeón en Segunda División liga Centro  (12/04)


La tristeza más grande que te dio el fútbol aparte de tu lesión?
El hecho de regresar a las Canchas y no tener a mi Compañero Michael Damian Martínez De los Santos (Micha). La disolución más grande que tengo. Por otro lado me da fuerza porque voy a jugar al igual que él; le gustaba pelear hasta lo ultimo y no dar por perdido ningún partido, este guacho si que cuando se colocaba la casaca la sudaba pero con orgullo de tenerla puesta

Sinceramente pensaste en dejar el fútbol? O simplemente fue un momento de bronca?
IN CAN SA BLES!
No claro que si, te digo, si le preguntas a las enfermeras, doctoras y traumatólogo que me supieron tratar durante mi operación todos te van a decir que no volvía. Pero esto es futbol y uno que lo siente es más fuerte y ahora que ya estoy a un 70% de mi recuperación ya quiero volver. Fue doloroso y costoso pero ya esta decidido el lateral derecho regresa a las canchas (risas).

Que sensación te produce el pensar que en pocos días vuelves a una cancha?
Sensaciones pocas mas que nada ansiedad de volver y  ver en que condiciones de futbol estoy para continuar. He trabajado mucho para llegar lo mejor posible física y futbolísticamente pero hay una cosa que es clara, el miedo de volver a sufrir una nueva lesión siempre esta latente.

Defendiendo a El Taladro Negriazul.
Por último… esto es un volver a empezar? Piensas en vestir de nuevo la camiseta de Peñarol o simplemente jugarás por diversión y salud?
Mi meta es volver a ponerme la cazaca del  Peñarol, para poder llegar a los mas alto de lo que se pueda. Quien dice que no un Campeonato departamentel el Año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario