jueves, 22 de marzo de 2012

SUEÑO? PESADILLA!!!


Estaba en un pozo creativo importante. Y necesitaba publicar algo, puesto que hace tiempo no escribía nada nuevo. Y además quería  amenizar un poco el rato, ya que volveremos a jugar en la próxima aparición del cometa Halley, o cuando Gabriel Orsi se aburra de la noche, mas o menos. Pero nada se me ocurría…
Por lo tanto, desesperado por obtener ideas, fui a buscar inspiración en las embriagantes manos del dulce néctar proveniente del  destilado de los orujos y la fermentación de varios granos, mezclados con miel natural, agua y azúcar… En otras palabras, me senté frente a la computadora y me mandé una botella entera de grapamiel a ver si mágicamente se me ocurría  algo…
 ¿Resultado?, no se me ocurrió un sorongo, me agarré flor de pedo y caí dormido en el sofá de mi casa…
y empecé a soñar…

(… sonido de entrada a sueño…)

Era un domingo de diciembre por la noche…
Estaba en el living de mi casa. Prendí la tele y, en el canal 5, en el popular talk-show “La hora de los deportes”, un sonriente Federico Buysan anunciaba que Dante Machuca, comúnmente conocido como “Bichi o Nano”, había empatado su segundo partido consecutivo (1-1 frente a Preseverano y 0-0 frente a La Paloma) y desde la dirigencia se le había comunicado que debía irse.
La estupefacción dejaba paso a la incredulidad y a las ganas de amputarme el miembro con mis propias pestañas cuando, al borde de  la carcajada, dicho “periodista” anunciaba que en una maniobra relámpago se había ofrecido un contrato a 3 años a Luis Geymonat, el cual no había dudado un instante en aceptar.
Preso de un ataque de histeria, cambio al canal 10. El soruyo mal defecado de Mauro Mas, en un móvil desde la sede principal del Sportivo (El Punto), cubría el banderazo que un grupo de hinchas realizaba. Se escuchaban proclamas, quejas, amenazas y el cántico de “NAAAAAAANOOO…. PAAAAAATOOOO… EEEEELBIOOO… ALGUIEEEEEENNNNNNNN… PERO  NO LUISIIIIIIIITOO”…

Parecía ser cierto, pero mi mente y mi corazón (?) se negaban a creerlo, así que me fui a dormir (y no soñé nada, porque si no el  cuento se me va al carajo) con la intención de ir al entrenamiento inaugural del día siguiente a comprobarlo con mis propios ojos. Al otro día, me dirigí al entrenamiento. Llegue tempranito, cuando recién estaban arribando los jugadores, y me dispuse a seguir los acontecimientos

El entrenamiento comienza con una charla motivacional de 2:45 hrs. Se ven videos de la película 300 y de las batallas de las  películas de El Señor de los Anillos. Geymonat se pone a dar un intenso discurso donde habla de los guerreros samurai, del honor, de  ganar o morir, de combatir a muerte por la victoria. Conforme avanza el discurso, se va enfervorizando y cambiando el color de su  cara, la cual se torna en un color rojo intenso, mientras agita los puños en el aire. Mira a cada uno de sus jugadores y les dice que a partir de ahora se olviden de sus antiguos apodos.
A partir de ahora tendrán nuevos nombres de batalla. Así, los jugadores pasan a ser conocidos como:
Cyro “Tiranosaurio” Fripp
Gabriel “Langosta insaciable” Echeverría
Juan “Leónidas” Aguilar
Gabriel “Amoladora” Orsi
Fernando “Jabalí” Castro
Adrian “Boa Constrictor” Vidart
Hugo “Mamut indomable” Casanova
los otros aún no tienen… pero TENDRÁN

Para finalizar, Geymonat los hace juntar a todos haciendo una rueda y gritar “ESTAMOS EN GUERRAAAAAAAAA… SPORTIVO SPORTIVORRRRGHRHGHGH”

El PF Gaona ordena un trote suave como para empezar. “Suave las pelotas!” – grita Luis – “Acaso alguna vez a los guerreros samurai se les ordeno ‘atacar suave’?? no????? entonces CORRAN RAPIDO CARAJO VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSs!!!”. Acto seguido, toma un rifle de aire comprimido y saca a correr a los jugadores tirándole tiros a las patas.

Terminada la entrada en calor, se arma un ejercicio de ataque. En 1/4 de cancha, en la zona izquierda en posición defensiva, se pone una catapulta, como la del Age of Empires. Cyro se acerca a la misma, pone la pelota encima y, al escuchar la frase en clave: (“A Casanova! a Casanova!”), dice “OUMEN?… ZUKATHÁ!” y la acciona. El bochazo sale con un estruendo hacia arriba hasta que se pierde de vista entre las nubes. 15 segundos después cae en la medialuna del arco de enfrente abriendo un cráter de medio metro. Cyro asiente conforme. Geymonat lo hace arrodillar y lo nombra Sir Cyro Fripp, Caballero Protector de Occidente.

El entrenamiento termina a las 22:30. Los jugadores van a la ducha obligatoria de agua helada. No se pueden secar con toallas sino que deben secarse corriendo desnudos por las canchas de entrenamiento. Geymonat indica que el jugador necesita templar la armadura que debe ser su cuerpo, puesto que un guerrero, si no soporta los -2 grados que hay esa noche, no tendrá el fuego sagrado y el valor suficiente para patearle un tiro libre a Jorge Silva en el último minuto al borde del área.

Al salir, los jugadores ven en la pizarra la agenda de entrenamiento para el dia siguiente
5:00 – Despertar
5:25 – Cruzar a nado el Miguelete con pesas atadas a los tobillos, cintura y muñecas.
6:15 – Desayuno. Sin bañarse.
6:30 – Baño de agua helada.
7:00 – Charla motivacional
9:45 – Ejercicios físicos.
12:00 – Ejercicio especial defensivo. Método “trancar contra el árbol”. Literalmente, hay que trancar contra un árbol.
13:00 – Almuerzo
14:00 – Siesta
14:15 – Fin de la siesta.
14:25 – Ejercicios de ataque.
14:35 – Baño de agua helada
15:00 – Ejercicios defensivos.
20:30 – Fin del entrenamiento
20:35 – Baño de agua helada
5 días después, el partido por el Apertura ante el combinado de Copagran.
Sportivo alinea con Davyt; Fripp, Fernandez, Castro; Aguilar, Orsi, G. Echeverria; Casanova
Finaliza con derrota 0-2. Por el lado de Sportivo 2 expulsados por agresión (Fripp y Castro) y 2 expulsados mas en la piñata después de terminado el partido (Aguilar y Davyt). En la conferencia de prensa, Geymonat admite que hubo ciertas fallas en el funcionamiento y que lo único que nos saca de la humillación y el dolor es mas trabajo, que van a dejar todo y que no van a a abandonar sus sueños…
uffff… me desperté empapado en transpiración… me dolía mucho la cabeza, el cuarto era un desorden y había un fuerte olor a alcohol… por suerte había sido solo un sueño! que cosa mas terrible fue! que desesperación!

BICHI… POR FAVOR NUNCA NOS ABANDONES!

miércoles, 7 de marzo de 2012

BENDITOS SEAN USTEDES!


BENDITO SEA EL SACRIFICIO DE HABERLO DEJADO TODO
DE SUFRIR CADA PATADA, CADA INSULTO, CADA CODO

BENDITO SEA EL AMOR A LOS COLORES QUE NO ENTIENDEN DE EXITISMO
EMPATE, GANE O PIERDA, EL SENTIMIENTO ES EL MISMO

BENDITO SEA EL SUEÑO QUE ANHELAMOS CUATRO AÑOS
LAS GAMBETAS VIVIDAS, LAS JUGADAS DE TACO Y EL TIRAR UN CAÑO

BENDITO SEA EL MOMENTO EN QUE VOLVAMOS A VERTE
EL VOLVER A ILUSIONARNOS, EL ALENTARTE, EL SEGUIRTE
… A MUERTE

RETORNO GLORIOSO!





En la mañana del martes arribaron al Aeropuerto de la Provincia de Chamberlain , floreándose con el trofeo, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Sportivo Fui a la Pelota, actual campeón del Torneo Clausura 2012. Después de un agotador viaje, demorado producto de las cenizas volcánicas que impedían la clara visión. El arribo estaba pactado para las 8 am, y el mismo se produjo cercano al mediodía.

E-MO-CIO-NAN-TE.
Nadie del elenco negriazul entendía lo que sucedía en ese aeropuerto, se sintieron dioses varios minutos; el traslado hacia el bus fue eterno pero emocionante para cada uno de los TITANES. Las lágrimas fueron inevitables, todos querían una foto, una firma, un mínimo acercamiento hacia aquellos que por primera vez le retribuían tanto a aquella incansable hinchada que nunca abandonó, más allá de los amargos momentos que se tuvieron que sortear, y que mejor recompensa que la Copa. La misma fue alzada por Fernando Castro, quien fue el último en descender del avión.

Todos recibieron una ovación brutal, varios jugadores tuvieron su propio cántico, pero el mayo halago lo recibió el director técnico Dante “Bichi” Machuca… “Y DE LA MANO DE DON MACHUCA TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR…”. Mientras se habla de futuros, contratos, equipos, sueldos, continuidad y resolución, los jugadores disfrutaron de lo mejor que le puede pasar, sentirse ídolos. Niños vistiendo la 17 de Chicharito, la 9 de Romillo, la 11 de Viggiano, la 14 de Vidart, la 24 de Echeverría. No solo niños, mujeres, adolescentes, sino que también personas mayores (imagen) que vivieron cada momento de este plantel como verdaderos hinchas, sufrieron y festejaron, se emocionaron y se entristecieron con cada uno de los partidos.

La Avenida Zorrilla de San Martín, copada.
El bus por Av. Zorrila de San Martín.
Cualquier palabra, frase, relato que pueda decir queda chico, la emoción es inexplicable. Desde aquel gol de Gabriel Orsi frente al elenco de Milton Aguilar hace 4 años, cuando debutó el Sportivo triunfando por 2 – 1, bajo la dirección técnica de Elbio Colotta, que luego se convirtió en el manager del club, hasta aquel penal que se estrelló en el palo el pasado sábado y nos dio el campeonato… todo eso fue Sportivo.

El Taladro es también aquel 0 – 3 ante Perseverano, es aquel penal de Sebastián Machado que se estrelló en el ángulo, es también la casaca negra con sponsor de preservativo, sin sponsor y con El Pato como fiel sponsor, es aquel tercer puesto ante La Paloma, Sportivo es esto y mucho más. Pero si hay algo que realmente es este equipo, es GRANDE, y que va más allá de los resultados  es un grupo muy unido, donde los jugadores no son compañeros sino amigos, cualquier jugador que formó parte se fue por la puerta grande y la mayoría de las veces optó por quedarse. Además y no menos importante, pocos tienen la posibilidad de ser dirigidos por uno de los mejores técnicos del medio, y teniendo la posibilidad de dirigir cualquier conjunto, donde las opciones eran incontables y excelentes, siempre optó por el negriazul… 
SIMPLEMENTE GRACIAS BICHI!

Solo me quedan palabras de agradecimiento, tanto esfuerzo tuvo su fruto. Aunque muchas veces no se vio un fútbol exquisito, aunque a veces parecía que los jugadores no tenían ganas de jugar, y aunque la hinchada muchas veces pidió más huevos… es innegable la fuerza, la garra y la lucha que propusieron partido a partido cada uno de los jugadores a los que les tocó entrar. Y aun cuando a los jugadores solo les quedaba agachar la cabeza, la hinchada nunca los defraudó, y se cargó la situación al hombro bancándolos a todos. Por esto y por mucho más el agradecimiento es mutuo.

DE LA PRIMERA VEZ NADIE SE OLVIDA… SIMPLEMENTE GRACIAS!

domingo, 4 de marzo de 2012

SE DIO!


En la noche de ayer se disputó la gran final del Torneo Clausura en la Provincia de Coviola. Nuestro querido Sportivo y el combinado de La Academia se enfrentaban ante un estadio repleto, ambos elencos disputaban la primera final en su historia, factor este que le daba un sabor especial y un color que atrajo a propios y ajenos, tanto fue así que las entradas “volaron” literalmente, fueron agotadas en horas.

Se especulaba con un partido muy dinámico, por las características de ambos equipos, y realmente no se falló. La Academia proponía un juego veloz y certero, a lo largo del torneo apostó a su velocidad y al intento de sentenciar el partido lo antes posible. Por el otro lado, Sportivo a lo largo del torneo propuso un juego férreo, duro e incansable. Si bien ambos venían de vencer a sus rivales mediante el punto del penal, la particularidad es que el elenco del Bichi Machuca llegaba a la final sin haber conseguido victorias en tiempo reglamentario, sino que venía siendo letal desde la pena máxima.

Sin más preámbulos, pasamos a relatar lo que fue el encuentro, que definido en una sola palabra DURÍSIMO. Los recibimientos fueron extraordinarios, tanto de una parcialidad como de la otra. El papel picado, las serpentinas y las bengalas le dieron un color hermoso a lo que fue un partido imperdible.
La Academia alineó con: José Dávila (5); Sebastián Dávila (5), Gonzalo Boussia (7), Federico Dávila (6), Nicolás Guerrero (5) y Bruno Martino (7), DT: Luis Geymonat (3). Mientras que el Taladro negriazul salió al terreno de juego con los siguientes actores: Joaquín Davyt (9); Juan Aguilar (8), Fernando Castro (9), Chicharito Echeverría  (8), Gabriel Orsi (8) y Nacho Romillo (10), DT: Dante “Bichi” Machuca (9). En el banco de los relevos aguardaban el llamado Nicolás Viggiano, Adrián Vidart y Daniel Echeverría (7), este último fue el único que ingresó.

Sosa dio el pitido inicial y se terminaron las especulaciones; el elenco del Bichi comenzó mucho mejor que el rival. Con un Romillo muy encendido, Sportivo tenía las situaciones más claras, pero no podía concretar. De todas formas La Academia proponía lo suyo, pero no llegaba de igual forma. Hasta que comenzó a jugar su papel el árbitro, desde mi punto de vista deplorable el partido de Sosa, en todo momento favoreció al conjunto de Geymonat, compró todas y cada una de las simulaciones de Martino, y las tarjetas siempre tuvieron destino negriazul. Una dudosa falta que le conceden a La Academia, éstos juegan antes de que pite Julio (pitó después de que se jugó el balón), y aparece el primer tanto del encuentro. El conjunto de Geymonat, ponía el marcador a su favor, tras un grosero error del árbitro.

De todas formas, Sportivo no aflojó, y después de insistir constantemente sobre el arco que defendía José, apareció el empate, con un toque sutil de Aguilar desde afuera del área, las acciones estaban como al principio. Con este resultado nos fuimos al descanso; al comienzo de la segunda mitad, Geymonat buscó con Manuel Artus (7) mayor dureza y altura en la mitad del campo. Como en el primer tiempo, Sportivo proponía y La Academia aguardaba, buscando lastimar de contra. Una vez más, una falta muy discutida le daba un tiro libre peligrosísimo a favor del conjunto naranja. Este tiro, ejecutado en forma de centro, que supo conectar Artus anticipándose a Orsi, le permitía poner el 2 – 1 a La Academia.

El Taladro siguió buscando y buscando el empate, el sueño de campeón parecía esfumarse poco a poco, sin ideas y sin fútbol, con muchas ganas y fuerza, apoyado por el canto rabioso de su hinchada que copaba al coloso Sportivo seguía soñando y empujando a su rival que ya se encontraba acorralado.

En un contragolpe letal La Academia podía sentenciar la historia y terminar con el sueño de campeón, pero Davyt le contuvo el remate a Guerrero, en un mano a mano que pudo ser lapidario. En el epílogo del match, una serie de rebotes que afortunadamente le queda en el pie zurdo a Chicharito, que sin titubear remató potente al arco, marcaba el definitivo 2 – 2.

Cuando fue a mover La Academia, Sosa le indicó al cuarto árbitro que se jugarían 2 más, ninguno quiso arriesgar en esos dos minutos, culminando el score igualado en 2. Al igual que en cuartos y en semis, Sportivo definiría desde la pena máxima.

PENALES.
 Martino (La Academia)  – contuvo Davyt
Romillo (Sportivo) – GOL
Artus (La Academia) – GOL
Castro (Sportivo) – GOL
Guerrero (La Academia) – contuvo Davyt
Chicharito (Sportivo) – GOL
S. Dávila (La Academia) – palo.

Al igual que en cuartos ante Vidrieria, en semis ante Campana, y ahora en la final ante La Academia, el elenco del Bichi consiguió triunfar desde la pena máxima, con la particularidad de no vencer a sus rivales en tiempo reglamentario.

Poco importa la forma, cuando el fin es el esperado. Por primera vez en su historia, Sportivo se corona campeón ante un rival EXTRA-OR-DI-NA-RIO, que pudo haberse quedado con el trofeo, pero la suerte, y la experiencia de un tremendo golero como lo es Davyt, le impidieron la gloria.

Los jugadores en un abrazo apretado, y al grito de “SPORTIVO CARAJO”, festejaron eufóricos ante su tribuna que al canto rabioso de “dale campeón, dale campeón”, les reconocieron la lucha a sus titanes, que no aflojaron nunca, no solo en este partido, sino a lo largo del torneo. No faltó la vuelta, ni la avalancha sobre el trofeo. Pero el canto que sonó más fuerte fue “Y DE LA MANO DE DON MACHUCA, TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR”, no solo por parte de la hinchada, sino que los jugadores lo cantaban con mucha fuerza, además se deslizó una bandera con la leyenda “GRACIAS BICHI… DE LA PRIMERA VEZ NADIE SE OLVIDA”, a la que Machuca reconoció alzando sus brazos y con un aplauso muy fuerte.

Nada más para agregar. Sportivo es el justo y merecido campeón, un grupo muy unido que las supo pasar todas, pero que hoy festeja contento.


SALÚ CAMPEÓN! NADIE SE LO MERECE MÁS QUE USTEDES!